Internacional

Sorprende Banco central de Turquía con alza de tasas de 500 puntos base

Reuters

La institución, a cargo de Hafize Gaye, incrementó su tasa oficial hasta 30% y la ubicó en su nivel más alto desde el 2003. El mes pasado, el TCMB sorprendió con un incremento de 750 pb, lo que se consideró como señal de una nueva determinación de luchar contra la inflación.

El Banco Central de la República de Turquía (TCMB, por su sigla en inglés) aumentó ayer su tasa de interés oficial en 500 puntos base (pb), hasta 30%, siendo septiembre el segundo mes de un agresivo endurecimiento de la política monetaria y después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, dejara de lado su larga oposición a una política restrictiva.

El banco central reiteró estar dispuesto a seguir con el alza de réditos para frenar la inflación, que se aceleró a casi 59% en agosto y se espera que continúe aumentando hasta el próximo año. Desde junio ha aumentado las tasas en 2,150 pb.

En una encuesta de Reuters, los economistas pronosticaron un aumento de 500 pb, con previsiones que oscilaban entre 27.5 y 31 por ciento.

La cuarta alza de tasa en otros tantos meses “probablemente no baste por sí sola para convencer a los inversionistas de que la inflación se está controlando”, dijo James Wilson, estratega soberano de mercados emergentes de ING.

Vemos que serán necesarios nuevos aumentos antes de fin de año, aunque la orientación general de la política hacia un sesgo más halcón debe ser tomada como algo positivo por los inversionistas”, detalló Wilson.

Tras su reelección en mayo, Erdogan nombró en junio a la ex banquera de Wall Street, Hafize Gaye Erkan, para dirigir el TCMB, mientras las autoridades lidiaban con una economía agobiada por el agotamiento de las reservas de divisas y el aumento de las expectativas de inflación.

Erdogan apoyaba una política de tasas bajas pese a la elevada inflación, que desencadenó una crisis monetaria a finales del 2021 y elevó la inflación por encima de 85% el año pasado. Debido a la depreciación de la lira, se prevé que la inflación anual de los precios al consumo se sitúe en torno a 60% para finales de año.

El mes pasado, la institución financiera sorprendió con un incremento de 750 pb, lo que se consideró como señal de una nueva determinación de luchar contra la inflación. Los réditos subieron tres veces más de lo previsto y provocaron la mayor alza de la lira en un solo día desde el 2021.

Dos semanas después, Erdogan (que desde el 2018 se describe como “enemigo” de las “malvadas” tasas de interés) dijo, en cambio, que una política monetaria estricta ayudará a bajar la inflación.

Deja un comentario