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Sube Walmex utilidades

Reuters

Wal-Mart de México (Walmex) reportó el miércoles un alza de sus ganancias del 3.7% interanual en el primer trimestre, las cuales se vieron significativamente afectadas por la carga fiscal en Centroamérica, según dijo, mientras que en México el crecimiento de la gigante minorista quedó por detrás de sus competidores.

La utilidad neta de Walmex se situó en 11,519 millones de pesos (unos 639.2 millones de dólares), después de haber avanzado con la incorporación de 12 nuevas tiendas, y los ingresos totales sumaron 206.07 millones de pesos entre enero y marzo, frente a 187.8 millones de pesos en ese periodo de 2022.

En su reporte de resultados trimestrales, la minorista unidad de la estadounidense Walmart también señaló que su margen bruto se ubicó en unos 48,675 millones de pesos frente a los cerca de 44,000 millones de pesos del mismo lapso del año anterior.

Walmex también destacó que se quedó atrás de las tiendas de la asociación minorista mexicana ANTAD, que aumentó 30 puntos básicos por encima suyo en el trimestre en términos de crecimiento ventas iguales minoristas.

“No estamos contentos con este resultado”, dijo el presidente ejecutivo y director general, Guilherme Loureiro, en una transmisión por internet para analizar los resultados. Walmex había crecido por arriba de los miembros de ANTAD en los últimos tres trimestres.

En comparación con sus rivales, la unidad de la estadounidense Walmart ofrecía categorías más discrecionales que tenían más probabilidades de verse afectadas por la alta inflación, detalló. “Los clientes continúan ajustando sus hábitos de compra para poder pagar una canasta completa”.

La unidad de análisis de Monex consideró en un comunicado que “el reporte resultó neutral, manteniendo la inercia operativa observada en trimestres previos”. “Con la importante competencia en el sector, consideramos que la emisora ha logrado mantener su aspecto operativo defensivo”, apuntó.

Las nuevas tiendas abiertas contribuyeron en 1.4% al crecimiento total de las ventas, dijo la empresa. Las ventas iguales (comparables) del sector minorista crecieron un 8.7% en México y un 12.4% en Centroamérica durante el trimestre inicial del año.

Más temprano en marzo, la unidad de Walmart en México y América Central anunció que su inversión en la región para 2023 sería de unos 27,100 millones de pesos.

El EBITDA de Walmex —ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización— subió un 7.7% en el periodo a 22,316 millones de pesos, según el informe de resultados.

La firma explicó que se vio afectada por un cambio en la forma en que se calculaban los impuestos en un país centroamericano y aclaró que, sin considerar ese impacto, la ganancia neta habría crecido un 15.6%.

Según Walmex, su posición de efectivo aumentó un 32.9% en relación con primer trimestre del 2022, gracias a una mejor generación de liquidez y anticipación al primer pago de dividendos que se concretará este año.

La utilidad por acción se situó en 0.66 pesos, por debajo de los 0.64 pesos por papel registrados en igual trimestre del año anterior.

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