Monterrey, Nuevo León, a 01 de septiembre de 2019
Si bien Nuevo León registró una baja en ocho de los once delitos de alto impacto de enero a junio de 2019; los otros tres: homicidio doloso, abuso de autoridad y robo a negocio, muestran incrementos respecto al mismo semestre de 2015, reportó el Observatorio Ciudadano de Nuevo León (OCNL).
El delito de homicidio doloso ha aumentado 111.4%, nivel superior al índice mostrado en los últimos meses de la pasada gestión estatal. En el caso del abuso de autoridad se observa un alza de 141.2% al comparar el primer semestre de 2019 frente a enero-junio de 2015. Mientras que en el robo a negocio, el alza es de 4.4%.
El fenómeno de la violencia de índole sexual se ve reflejado en un incremento de 10.8%, al comparar el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2015 de acuerdo con el OCNL. Contrario a los índices de violencia intrafamiliar que presentan una reducción de 11.1%, en dicho periodo.
Nuevo León enfrenta una situación crítica en cuanto a la violencia de género. Estas cifras se comenzaron a catalogar como feminicidios en el primer semestre de 2017, y en la actualidad este delito ha aumentado 146%. Tan solo de enero a julio, la entidad registró 32 feminicidios, colocando a Nuevo León como el cuarto estado con más casos a nivel nacional.
Pese a los datos oficiales, registros hemerográficos como los de Arthemisas por la Equidad AC, reportan 65 asesinatos de mujeres, cifra que abarca hasta la tercera semana de agosto, casos que podrían catalogarse como feminicidio, en Nuevo León
El presente análisis se enfoca en la información vigente desde el primer semestre de 2015 cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública cambia la forma de catalogar los delitos luego de la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe destacar que el Observatorio Ciudadano de Nuevo León es una herramienta de la sociedad civil organizada para el análisis de los delitos que se denuncian ante la autoridad a fin de incidir en la eficacia de las políticas y acciones de nuestros gobiernos. En las siguientes direcciones podrá consultar nuestro análisis: http://bit.ly/2Pz5chu y http://bit.ly/2MLBLq9