Local Portada

Suma Melchor Ocampo 103 multas por falta de transparencia

 

Por Juan Magallanes

Con un total de 103 multas en lo que va del año, el municipio de Melchor Ocampo, se ubicó como la segunda entidad con más sanciones aplicadas por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, sólo después de Ciénega de Flores y su alcalde, Pedro Casas, que suman 114.

Al presentar su informe de actividades del mes de julio, el presidente del organismo Bernardo Sierra, mencionó que el número de multas impuestas a Melchor Ocampo durante este mes fueron 19. Al presidente municipal, 7; 6 al síndico primero; 3 al secretario del ayuntamiento y 3 al tesorero municipal.

Asimismo fueron una más para el municipio de Doctor González y una para el abogado de la UANL.

Sierra Gómez explicó que las sanciones fueron aplicadas por la falta de respuesta de las autoridades municipales a las solicitudes de información que se han presentado ante la CTAINL.

“Hemos tenido ese acercamiento con todos los municipios, también con este Melchor Ocampo a fin de orientarle a fin de que se les capacite en los temas de transparencia y acceso a la información, se han estado dando estas pláticas a los funcionarios”, explicó el presidente de la CTAINL al ser cuestionado por la omisión de las autoridades.

Como se recordará el alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Casas, es uno de los que ha acumulado más sanciones con un total de 97, mientras que su director de Desarrollo Social tiene 11 y 6 el Secretario de Seguridad Pública.

“Tenemos todavía asuntos de ellos, han llego otros más y que se sobreseyeron en virtud de que del desistimiento expreso por parte de los promoventes, si han resuelto, pero tenemos por ahí algunos incumplimientos y otros que se están sustanciando”, explicó el presidente del órgano garante.

Durante la sesión, Sierra Gómez fue acompañado por los comisionados vocales, Sergio Mares Morán y  Jorge Alberto Ylizaliturri.

Dentro del informe, destacó que en julio se recibieron 29 solicitudes de información y se asesoraron a 97 personas por parte de la Dirección de Verificación y Subdirección de Verificadores.

Además precisó que se recibieron de particulares 23 recursos de revisión, dos denuncias de obligaciones de transparencia, y un recurso de revisión de datos personales; se llevaron a cabo 341 notificaciones.