El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) podrá sesionar con cuatro integrantes, esto después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó su recurso de reclamación.
Este permiso se da después de que el Senado ha fallado en nombrar a los comisionados pendientes del Instituto.
A través de la queja 229/2023-CA, el INAI reclamó que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no había otorgado la suspensión.
Durante la sesión de este 23 de agosto, los ministros revirtieron esa decisión, y ‘abrieron’ la puerta a la institución para que siga con sus labores.
El instituto no ha podido llevar a cabo sesiones desde abril pasado, cuando tres de sus comisionados confluyeron su periodo.
Esta situación provocó que no se cumpliera con el quorum establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que señala que se requieren al menos a cinco comisionados para que se lleven a cabo.
Desde ese mes, el INAI únicamente ha podido llevar a cabo sesiones extraordinarias para cumplir con resoluciones judiciales que le ordenaban revisar decisiones que fueron impugnadas en tribunales.
El 2 de agosto pasado, la organización internacional Artículo 19 urgió al Alto Tribunal a conceder esta suspensión ya que “el INAI no puede resolver los 7 mil 570 recursos de revisión”.