Nacional

Suprema Corte invalida adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena

Con 8 votos a favor y 3 en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló esta tarde la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que tendrá que regresar a la Secretaría de Seguridad Pública.

La mayoría de los ministros consideraron que se vulnera el artículo 21 constitucional ya que el marco normativo para trasladar a la corporación desfiguró el carácter civil que deben tener las instituciones de seguridad pública. 

Loretta Ortiz Ahlf, Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel Mossa, votaron a favor de que la Guardia Nacional sea transferida a la Sedena; mientras que Ricardo Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta, Norma Lucía Piña Hernánde, votaron en contra. 

La iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada, quien en su conferencia de prensa matutina insistió en que no debería declararse inconstitucional.

“Vamos a esperar de que no declaren inconstitucional la ley para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, que es lo que estoy proponiendo, porque si no depende la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa, y sigue como antes (…) pues miren cómo terminó la Policía Federal, completamente corrupta”, expresó López Obrador.

Deja un comentario