Para garantizar la disponibilidad de información pública localizada y resguardada dentro del archivo histórico del Poder Judicial de Nuevo León, la COTAI, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Nuevo León encabezaron la declaratoria de “Justicia Abierta: rumbo a la consolidación de un estado abierto em Nuevo León”.
En esta iniciativa participan además la UANL, El Instituto Republicano Internacional, el Congreso del Estado, el INAI, el Archivo General de la Nación y el Colegio de Mediadores de NL.
Es así que a partir de este día, el Poder Judicial pone a disposición de la sociedad su archivo histórico, convirtiéndose en el Primer Poder Judicial Estatal en México, en abrir 70 años de expedientes para consulta de las personas.
Como parte del evento, la COTAI, a través de la Comisionada Presidenta María Teresa Treviño Fernández, entregó un reconocimiento al Poder Judicial por sus buenas prácticas en materia de Transparencia Proactiva.
En su mensaje, Treviño Fernández expuso que la declaratoria se firma en un momento muy oportuno, ya que el estado e instituciones requieren reforzar mecanismos de participación ciudadana que fomenten la apertura y generen la confianza ciudadana.
“Bajo esta declaratoria, el Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de Mediadores y la COTAI, iniciaremos un proceso acompañado por el INAI, mediante el cual llevaremos a cabo un ejercicio de justicia abierta. Con este ejercicio, Nuevo León da un paso más en la consolidación de un Estado Abierto y a la par, promueve acciones que incentivan la participación ciudadana”, dijo Treviño Fernández.
Arturo Salinas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, expuso que aunque hoy se acuña el término de justicia abierta, el Poder Judicial ya ha venido haciendo ejercicios para que la sociedad pueda conocer información valiosa con la que se cuenta.
“Hoy todos los órganos jurisdiccionales del PJENL de Nuevo León, llevan a cabo la publicación de sentencias definitivas, en su versión pública, con la revisión y apoyo de quienes forman parte de la dirección de trasparencia, así que una vez más y de forma proactiva este PJENL va más allá de solo aquello que está formalmente establecido, porque más que buscar el reconocimiento público, busca cercanía”.
Se busca que la buena práctica emprendida por el Poder Judicial de Nuevo León sea replicada en el resto de las entidades federativas a fin de llevar de una mejor manera la administración de los archivos judiciales.
Adrián Alcalá, Comisionado del INAI, expuso que gracias a la voluntad política, esta es una excelente oportunidad para avanzar hacia un pleno ejercicio de la justicia y fortalecer el andamiaje de políticas públicas en la materia.
“Las decisiones que se toman en los tribunales generan enormes impactos individuales y colectivos, en el marco de esta declaratoria reconozco el impulso de la COTAI por siempre estar a la vanguardia; la experiencia del estado de Nuevo León será fundamental para construir un andamiaje de política pública más robusto en la materia y será un referente para todas las entidades federativas que nos ayudará a comprender en una forma más cercana la situación actual de la justicia”.
Firmaron la declaratoria, el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Santos Guzmán López; Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación; Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI; Francisco J. Gorjón Gómez, Presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León y el diputado Javier Gaona Caballero, quien acudió con la representación de Ivonne Álvarez, Presidenta del Congreso del Estado.