El gobierno de Nuevo León anunció este miércoles que se sumará a otros gobiernos estatales en la suspensión de la entrega de los libros de texto de nivel básico hasta que se garantice una educación de calidad.
La secretaria de Educación estatal, Sofialeticia Morales, señaló que la decisión se tomó tras las conclusiones de una mesa de trabajo realizada el pasado 27 de julio con maestros, padres de familia, asociaciones de la sociedad civil e investigadores.
“Nuestra posición es hasta que se cumpla lo que dicta la Ley General de Educación, quiere decir que estén publicados los planes y programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación. Entonces si es el caso, empezaremos a repartir los libros de texto que nos hayan llegado” afirmó la titular de la dependencia.
Por su parte, la misma organización educativa indicó que el objetivo de esta decisión es buscar una educación de calidad, así como la autonomía de la misma, libre de cualquier ideología política.
“La Secretaría de Educación de Nuevo León reafirma su compromiso de asegurar que cada habitante del estado tenga acceso a una educación de calidad, orientada al crecimiento personal y la sana convivencia” aseguró la Secretaría de Educación a través de un comunicado.
“Subrayamos que la educación es un pilar fundamental en el desarrollo humano y, como tal, debe permanecer libre de intereses de corto plazo”, añadió.
Estados como Coahuila, Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, ya han suspendido la distribución del material de la Secretaría de Educación Pública a las escuelas. Asimismo, la SE aseguró que el Estado hará una inversión para adquirir libros propios de matemáticas y lenguaje.