El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, con uno en contra del magistrado Indalfer Infante Gonzales, el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se determinó la implementación del voto electrónico en una parte de las casillas, en modalidad de prueba piloto con votación vinculante, en los procesos electorales locales 2022-2023 de Coahuila y Estado de México.
Se prevé que las urnas electrónicas sean instaladas en 74 casillas de Coahuila y 164 del Estado de México, además serán entregadas el mismo día de la jornada electoral con el fin de salvaguardar la integridad del dispositivo.
En la sesión pública de este miércoles se detalló que Morena alegó que no se han usado algunos de los modelos de urnas y podrían fallar, por lo que sostuvo que los funcionarios de casilla no saben operar las urnas electrónicas y que no se explica la diferencia de estas a usarse en los dos procesos.
Sin embargo, la Sala Superior confirmó el acuerdo impugnado, pues “el INE garantizó el adecuado funcionamiento de las urnas electrónicas, a través de diversos procedimientos de configuración y verificación de los equipos”.
Además, argumentó que el INE implementó medidas de seguridad para resguardar los equipos, así como su correcta operación por parte de quienes integrarán las mesas directivas de casilla.