27 de agosto de 2024
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila ratificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales que resolvió el pasado viernes y que le da la mayoría calificada a Morena y aliados en San Lázaro.
PAN, PRI y MC presentaron cada uno sus respectivas impugnaciones en las que pedían a los magistrados verificar que el límite de la sobrerrepresentación sea por coalición y no por partido político en lo individual.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña, adelantó el proyecto de resolución que presentará al pleno en una sesión pública, en la que confirma la decisión del INE, además de rechazar los amicus curiae que presentaron diversas organizaciones de la sociedad civil al considerar que esta figura jurídica no puede ser reconocida como se presenta, pues “la pretensión de los comparecientes no es aumentar el conocimiento del juzgador, sino influir en su criterio en un sentido específico con relación a la legalidad del acuerdo impugnado”.
La propuesta del magistrado señala que es “infundado” el planteamiento del PAN, PRI y MC porque ninguna norma constitucional impone al Congreso que se considere a las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación, de modo que “es inexistente la alegada omisión” que apuntan los partidos que se oponen a la asignación de diputados.
Mañana, el TEPJF tiene como límite para resolver estos recursos de impugnación, ya que el jueves 29 de agosto se instalarán ambas cámaras y no debe haber juicios pendientes sobre este tema.
La Sala Superior del Tribunal ha recibido de manera directa y a través de las salas regionales un total de 5 mil 317 medios de impugnación en contra del acuerdo del INE, correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional.
El magistrado reiteró que el partido guinda tiene 236 diputados por lo que no hay sobrerrepresentación y aun en el supuesto de considerar la afiliación efectiva tendría 257 curules, y no alcanzaría los 300 para salirse de lo que marca la Constitución.