Tras el escándalo por la filtración de documentos internos, las declaraciones de Frances Haugen y el colapso de Facebook, Instagram y WhatsApp, la revista Time usó para su portada del mes el concepto “borrar” o “cancelar” a Facebook, con una imagen que tapa la boca al CEO de la compañía, Mark Zuckerberg.
“Los directores ejecutivos como Zuckerberg afirman que tienen el mandato de maximizar el valor de su marca para los accionistas. Al igual que con la frase: ‘estoy siguiendo órdenes’, se puede implementar un enfoque único en las ganancias y el valor para los accionistas, para justificar todo tipo de pecados”, escribió Time en un artículo titulado: “Facebook no se arreglará a sí mismo”.
Roger Mcnamee, quien escribió el artículo comentó que hace años se comunicó con personal de Facebook para ayudar a cambiarlos su cultura, modelo de negocio y algoritmos, sin embargo, “no pasó nada”.
“Facebook no se arreglará a sí mismo. Todos los incentivos dirigen a la empresa a mantenerse en su curso actual. Y la historia reciente apoyaría la opinión del cínico de que nuestra democracia y gobierno están demasiado rotos para controlar a cualquier empresa. Pero ahora estamos en un punto en el que una mayor inacción por parte del Congreso probablemente resultará en catástrofes continuas de las cuales es posible que no nos recuperemos durante una generación o más”, escribió.
Roger Mcnamee alabó a Frances Haugen por su decisión de señalar la falla moral de un CEO que “prioriza las ganancias sobre el bien público”.
“Los capitalistas de vigilancia también usan los modelos para informar a los motores de recomendación que manipulan las opciones y, a veces, el comportamiento. Es inmensamente rentable porque los humanos toman decisiones de manera predecible, lo que facilita la manipulación”, agregó.