La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil de México confirmaron esta tarde que el Huracán Agatha ya tocó tierra en el estado de Oaxaca.
Alrededor de las 15:30 horas fue cuando este fenómeno natural de categoría 2 ingresó a La Redonda, en San Pedro Pochutla, municipio de Oaxaca, en donde se espera que las afectaciones sean cuantiosas.
Por recomendación oficial, miles de personas se han desplazado de sus hogares para establecerse en refugios, al tiempo que escuelas, negocios y dependencias gubernamentales han cerrados sus puertas durante los próximas días, en los que se espera una alta concentración de lluvia y ráfagas de viento.
Protección Civil ha pedido a la población permanecer en sus hogares, toda vez que ‘Agatha’ ha sido clasificado como ‘sumamente peligroso’ por la propia Conagua, especialmente por el riesgo de ser arrastrado por corrientes de agua cercanas a la costa.
El Huracán Agatha presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de 205 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el noreste de 13 kilómetros por hora.
Protección Civil destacó que las lluvias pronosticadas pueden generar incremento en los niveles de ríos y arroyos.