El fenómeno meteorológico ‘Lidia’ tocó tierra como huracán categoría 4 la tarde de este martes 10 de octubre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Se detalló que ingresó a la localidad de ‘Las Peñitas’, en Tomatlán, Jalisco.
El huracán categoría 4 se mueve con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, cerca de Puerto Vallarta y tiene rachas de viento de 260 kilómetros por hora.
‘Lidia’ está ubicado 55 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, y se mueve al este-noreste a aproximadamente 26 kilómetros por hora.
Las autoridades cancelaron clases en comunidades de la costa. El impacto esperado se produce un día después de que la tormenta tropical ‘Max azotara’ la costa sur del Pacífico, a cientos de kilómetros de distancia, y luego se disipara.
Conagua detalló que por el paso de ‘Lidia’ habrá lluvias puntuales extraordinarias en Jalisco, Colima y Nayarit. También se pronostican torrenciales en Michoacán y Guerrero.
Además, habrá lluvias puntuales intensas en Sinaloa y Durango. Se pronostican lluvias muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
En Nayarit, pobladores y autoridades mantienen expectativa en la Bahía de Banderas, en la zona sur del estado ante la amenaza que representa el huracán ‘Lidia’ como categoría 4, por lo que han destinado un fondo de 30 millones de pesos para las posibles afectaciones.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunció este recurso para atender la emergencia.
Desde las 12 del día se suspendieron todas las actividades oficiales en los 20 municipios del estado, aunque solamente en Bahía de Banderas, San Blas y Compostela, fue más notorio el cierre de comercios y servicios ante la cercanía de los efectos huracán.
Sin embargo, en localidades como Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, y Huajicori también hay alerta por la crecida de los ríos que cada año, en temporada de huracán ha inundado las zonas bajas y provocado grandes pérdidas en la agricultura y en las viviendas.