Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, presentó su estrategia “República de y para las mujeres”, con la que busca elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia. Entre sus propuestas, incluye que todas las muertes violentas sean investigadas como feminicidios.
“Todavía hay deudas pendientes con las mujeres de México”, y tenemos que seguir avanzando en los derechos de la mujer, aseguró.
Primero ante la prensa, y luego frente a miles de simpatizantes y militantes de Morena, PT y PVEM en este pueblo mágico, la abanderada de Morena, PT y PVEM, presentó parte de su estrategia para las mujeres.
Una de las primeras reformas que enviará al Congreso de la Unión es la iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El feminicidio “es la peor violencia contra una mujer”, consideró.
Planteó modificaciones a diversas leyes para que haya paridad a nivel nacional y gabinetes paritarios obligatorios en municipios, estados y en el gobierno federal.
También se pronunció por aplicar a nivel nacional la Ley Olimpia, la Ley vicaria, castigar toda la violencia digital contra las mujeres; eliminar la brecha salarial.
Apoyará jurídica y materialmente a las madres buscadoras y sostuvo que muchas de estas desapariciones tienen que ver con la delincuencia organizada y la violencia contra las mujeres.