Con el compromiso de impulsar nuevas acciones para prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar el desarrollo del sector femenino rindió protesta el nuevo Consejo de Participación Ciudadana del Instituto Estatal de las Mujeres.
Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador, Samuel García Sepúlveda y Laura Paula López Sánchez, presidenta Ejecutiva del IEMujeres, presidieron la sesión durante la cual se aprobó realizar reformas al Reglamento Interior del Instituto a fin de adaptarlo a la nueva estructura orgánica del Gobierno del Estado y a la normativa legislativa, y agilizar la toma de decisiones.
Para ello, la Presidenta Ejecutiva pidió al Consejo de Participación Ciudadana fortalecer la coordinación y apoyo para que las mujeres del estado tengan igualdad de oportunidades, la protección de sus derechos y el reconocimiento de la importante labor que las diferentes instancias realizan a favor de la mujer.
La funcionaria dio a conocer objetivos y acciones y la necesidad del diseño, fomento y evaluación de políticas públicas en materia de igualdad y no violencia, que incluye múltiples acciones a desarrollar.
Una de las acciones es la certificación del Instituto en la Norma Mexicana 025, como parte de los mecanismos interinstitucionales para el adelanto de las mujeres.
La Norma Mexicana 025 se refiere al reconocimiento a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. López Sánchez señaló que el IEMujeres está alineado a los doce puntos de la Plataforma de Acción de Beijing y a los 17 compromisos de la Agenda 2030 de la ONU, por lo que la mujer y los temas de pobreza, educación, salud, violencia, conflictos armados, economía, toma de decisiones, el adelanto de las mujeres, los derechos humanos, los medios de comunicación, el medio ambiente y las niñas son los ejes principales de acción a desarrollar.