Monterrey, NL. – En un esfuerzo por proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes e incapaces, el diputado local por Morena, Tomás Montoya, presentó una propuesta de reforma al Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León, con el fin de dictar pensiones alimenticias provisionales de manera inmediata en los juicios familiares. Esta medida tiene como objetivo garantizar el bienestar de los menores involucrados, mientras se resuelven los casos de manera definitiva.
Montoya explicó que la reforma busca asegurar que los derechos fundamentales de los niños, como alimentación, sustento diario, vivienda, vestido, asistencia médica, educación y bienestar psicoemocional, sean atendidos sin demora, aún cuando existan cuestiones jurisdiccionales que pudieran retrasar la resolución final del juicio. “Es fundamental que los derechos de alimentación sean cubiertos de inmediato, sin esperar la resolución definitiva del juicio”, señaló.
El legislador detalló que los jueces no pueden desestimar los casos de pensión alimenticia por cuestiones de competencia sin antes tomar medidas urgentes, como la fijación de una pensión alimenticia provisional. Aseguró que la reforma busca impedir que aspectos técnicos o territoriales retrasen la atención de estos casos, y que los jueces, incluso en los casos donde no sean competentes, deben realizar las diligencias necesarias para asegurar la atención inmediata antes de remitir el caso a la autoridad correspondiente.
Además, la reforma propone declarar hábiles todos los días y horas para tratar asuntos relacionados con pensiones alimenticias y violencia intrafamiliar, garantizando respuestas rápidas y eficaces para proteger a los menores involucrados en estos procesos.