Nacional

Tormenta tropical Rafael podría convertirse en huracán; pronóstico y trayectoria

La tormenta tropical Rafael, originada a partir del ciclón tropical 18 en el Caribe, continúa avanzando y está bajo vigilancia por su posible intensificación a huracán, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Hasta las 15:15 horas del lunes, la tormenta se localizaba a 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica, y a 1,220 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

El SMN ha trazado la trayectoria de Rafael y estima que podría alcanzar la categoría de huracán este martes 5 de noviembre. Se espera que mantenga la categoría de huracán hasta el miércoles, para luego regresar a tormenta tropical el jueves 7 y viernes 8 de noviembre.

Actualmente, la tormenta no representa un riesgo directo para México; sin embargo, el SMN recomienda a la población mantenerse informada, ya que el frente frío 7 y la onda tropical 30 continuarán generando lluvias en varias regiones del país durante la primera semana de noviembre.

Para el martes 5 de noviembre, el SMN prevé lluvias fuertes a muy fuertes en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. También se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes en Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero. En estados como San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo, podrían presentarse intervalos de chubascos. Además, se pronostican lluvias aisladas en Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán.

Dado el pronóstico de lluvias y posibles afectaciones por la tormenta tropical Rafael, el SMN sugiere a la población en las zonas afectadas tomar precauciones y estar atenta a los informes meteorológicos oficiales.

Deja un comentario