19 de marzo de 2024
Ante la notable ausencia de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado, se ha tomado la decisión de prorrogar el Segundo Periodo de Sesiones correspondiente al Tercer año de Ejercicio Constitucional por un máximo de treinta días naturales.
Desde el 7 de febrero, los legisladores de MC han estado ausentes en el Pleno, acumulando un total de 17 faltas. Esta situación ha impactado el avance en la discusión y aprobación de dictámenes cruciales para la concreción de reformas a diversas leyes, pues se requiere la asistencia de al menos 28 legisladores para validar el quórum.
A pesar de las recurrentes inasistencias, el trabajo legislativo no ha cesado. Los Grupos Legislativos del PRI y del PAN han expresado su preocupación por esta situación y, en un esfuerzo por garantizar que los asuntos pendientes sean atendidos, han aprobado la prórroga del periodo de sesiones.
El acuerdo también contempla la declaración de días inhábiles del 25 de marzo al 5 de abril, en concordancia con el periodo vacacional acordado con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado. No obstante, se ha establecido que el 31 de marzo se mantendrá habilitado de 9:00 a 16:00 horas para la presentación de cuentas públicas correspondientes al año 2023, conforme a lo establecido en la Constitución.
Con el objetivo de asegurar el avance en los temas prioritarios para el Estado, los Grupos Legislativos del PRI y del PAN han decidido extender el periodo de sesiones hasta por 30 días adicionales, permitiendo así continuar con las labores legislativas después del 1 de mayo, fecha oficial de conclusión del periodo ordinario en curso.
Se espera que estas medidas contribuyan a restablecer las condiciones necesarias para cumplir con la importante labor de mejorar el marco normativo y responder efectivamente a las necesidades de la ciudadanía.