Por: Pedro García
Ante el evento de una indeseada cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual pugna el presidente de los Estados Unidos, el ramo alimentario mexicano migraría con facilidad a otros mercados del mundo donde cuenta con “muchas ventanas” para colocar sus productos, afirmó Gustavo García, director de la Expo AgroAlimentaria del estado de Guanajuato.
García expresó que hay preocupación por el desenlace de las negociaciones en las que si bien la parte mexicana formula planteamientos dentro de las normas comerciales, la parte del gobierno de Donald Trump intenta los “golpes bajos y mordidas de oreja”.
Abundó que en las discusiones de la renegociación del TLCAN el gobierno de Trump muestra “diferencia de estados mentales”, lo cual incluso ya es advertido por distintos sectores políticos de Estados Unidos donde el ocupante de la Casa Blanca ya “no tiene tanto apoyo”.
No obstante lo anterior, el director de la ExpoAgroalimentaria de Guanajuato consideró que si bien los norteamericanos son un pueblo nacionalista, como seres humanos requieren de alimentarse y exigen la disposición de comida.
Gustavo García dijo que si eventualmente el gobierno de Trump asigna aranceles a los alimentos de importación, el consumidor estadounidense sufriría las consecuencias ya que los productos del campo mexicano, por ejemplo, registrarían un mayor precio en el mercado norteamericano.
Empero, el director de la Expo Agroalimentaria de Guanajuato consideró que México cuenta con alternativas para afrontar el conflicto con la parte del gobierno de Estados Unidos como la Organización Mundial de Comercio donde hay normas que acota las diferencias en el intercambio.
Gustavo García estuvo en Monterrey donde anunció la realización de la Expo Agroalimentaria 2017 con sede en la ciudad de Irapuato, Guanajuato, del 14 al 17 de noviembre con participación de empresarios de dicho ramo procedentes de 50 países, montaje de varios cientos de stands o pabellones de exhibición, exposiciones de parcelas e invernaderos, presentación de conferencias, para un total de más de 120 mil visitantes, la realización de negociaciones empresariales, lo cual dejaría una derrama económica de unos 25 millones de dólares.