La iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano fue turnada hoy a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, con carácter de urgente, tras la sesión ordinaria del Congreso Local.
El documento contempla densidades en zonas habitacionales de hasta 45 viviendas por hectárea, y en zonas de consolidación, una densidad de hasta 240 viviendas. Asimismo, prohíbe uso mixto en zonas de conservación o habitacionales y que se construya en pendientes arriba del 45 por ciento.
Mantiene la obligación de contar con estacionamientos en zonas habitacionales. En zonas de usos mixtos deberá haber áreas de carga y descarga, ascenso y descenso, así como áreas para personas con discapacidad.
Con estas reformas se crearía el Instituto Metropolitano en el plazo de un año. Además, se fortalecen las zonas naturales protegidas y los atlas de riesgos, aseguró el presidente de la comisión, Jesús Nava.
Otro cambio importante es que plantea un aumento de banquetas de hasta 5 metros, mientras que las calles pasarían de 12 a 13 metros. También se establece la obligación de tener un árbol por lote vendible, más un árbol por cada 10 metros de camellón y otro árbol por cada 100 metros de parque.
El documento fue presentado por los presidentes de las Comisiones de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, los presidentes municipales que forman parte de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y el Gobierno del Estado.