Pedro Antonio González Soto consiguió la presea dorada en la competencia nacional y busca representar a México en la fase mundial.
Para el estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Pedro Antonio González Soto, la tercera fue la vencida.
Y es que después de participar por tercera ocasión en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, el joven de la Preparatoria 7 de la UANL logró alzarse con el oro.
“Mi primera participación fue en tercero de secundaria, pero no obtuve nada. Posteriormente, en 2019, ya en preparatoria obtuve plata y ahora en 2020 gané oro, que para mí es una satisfacción, porque implicó como ir de nivel en nivel y al final se siente una bonita sensación”, expresó el alumno de tercer semestre del bachillerato bilingüe de la UANL.
La edición número 34 del concurso nacional -organizado por la Sociedad Matemática Mexicana-, se realizó del 10 al 15 de noviembre y participaron seis competidores por cada estado del país.
Una competencia marcada por la pandemia
Debido a las medidas preventivas por el COVID-19, existieron tres modalidades para participar de manera virtual en la etapa nacional. La delegación de Nuevo León optó por reunir a los competidores en un hotel sede de la ciudad.
Pedro Antonio tuvo que resolver un examen de seis problemas con una valoración total de 42 puntos, de los cuales completó tres problemas y obtuvo 31 puntos que lo llevaron al triunfo.
“Fueron dos días de competencia y los problemas los enviaban por correo. Después los imprimían y los empezábamos a resolver. Durante la competencia había delegados y todo era monitoreado por Zoom.
“Al terminar el examen, se escaneaban las hojas de los problemas y los enviaban a un correo de la competencia donde los recibían los jurados y los calificaban”, detalla el joven de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Aunque Pedro en años anteriores ya había participado en otras justas tanto nacionales como internacionales, considera diferente esta nueva experiencia de competencia de manera virtual.
“No es lo mismo, porque cuando iba a los lugares físicamente, eran dos días de exámenes y los restantes eran de convivencia, paseos y juegos entre los competidores, pero este año debido a la pandemia no se pudo hacer esto, aunque sí hubo actividades de convivencia en línea, pero no es igual”, señala.
Por ahora, el estudiante de la UANL tiene que seguir preparándose, ya que al haber obtenido el oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas hizo que quedara preseleccionado para la olimpiada internacional en la materia.
“Fuimos 19 los que sacamos oro y solo seis iríamos a la justa internacional y cuatro a la iberoamericana, pero todo esto implica un proceso selectivo.
“Estas competencias serían mis últimas, porque ya me estaría graduando de la preparatoria. Pero pienso dar el paso a entrenador para seguir estando en estas competencias, pero ahora apoyando a los estudiantes de la Preparatoria 7”, puntualizó Pedro Antonio González Soto.