AFP
Un periodista murió acribillado a balazos por dos desconocidos que se desplazaban en motocicleta este martes frente a la emisora radial en la que trabajaba en la ciudad de Pedro Juan Caballero, 550 km al noreste de Asunción, muy cerca de la frontera de Paraguay con Brasil.
El periodista Humberto Andrés Coronel Godoy, de 33 años, fue atacado cuando se disponía a abordar su vehículo al salir de la radio Amambay 570 AM poco después del mediodía, informó la policía.
Coronel había denunciado semanas atrás haber recibido amenazas de muerte mediante un escrito en portugués arrojado en el patio de la vivienda de otro colega. “Humbertito sabes demasiado. Borra esas cosas que sabes o serás eliminado”, indicaba el mensaje del que hizo eco la prensa.
En aquel momento el periodista dijo desconocer el origen de las amenazas.
El medio para el cual trabajaba es propiedad de la familia del exalcalde de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, asesinado a tiros el 21 de mayo pasado, también en una calle céntrica de esa ciudad.
El comisario Nery Portillo jefe de Prevención de Hechos Punibles del departamento de Amambay, cuya capital es Pedro Juan Caballero, precisó que las amenazas contra el periodista datan de junio. “Le dijeron que se calle y que dejara de investigar unos hechos”, relató.
La Policía le ofreció custodia, pero no aceptó, añadió el comisario.
El Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) convocó a una manifestación frente al ministerio del Interior para repudiar el crimen y exigir justicia y seguridad.
El SPP responsabilizó en un comunicado “a la inacción estatal en una de las zonas donde más ataques mortales han ocurrido en las últimas décadas contra periodistas”.
El gremio señaló que el trabajador de prensa estaba amenazado desde junio y que a pesar de todo fue asesinado a plena luz del día “sin ninguna medida de protección a su favor”.
“La Policía nacional es responsable directa de la falta de protección a colegas que han sido víctimas de amenazas. Otros trabajadores de prensa de Pedro Juan Caballero siguen sin contar con la custodia adecuada por parte de la Policía”, se extendió el comunicado.
En 2016, desconocidos arrojaron dos granadas de mano contra el edificio de la emisora que no llegaron a explosionar, recordó el SPP, que reclamó el castigo de los culpables.
“Exigimos una investigación pronta, exhaustiva, imparcial sobre el asesinato de Humberto Coronel y de todos los periodistas asesinados”, remarcó.