Quienes asistieron a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) están en contra de la Cuarta Transformación de México, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Marcharon “a favor de los privilegios que ellos tenían antes de este gobierno. Lo hicieron a favor de la corrupción, a favor del racimo, clasismo, de la discriminación. Ese es el fondo, porque ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas. El mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales. Le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia hizo una larga exposición sobre la marcha y mostró fotografías de los más connotados de la marcha, cuestionando la legitimidad de su demanda: “Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento. Lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia, protegerla porque todavía hay riesgos de fraudes electorales. Lo del INE fue una excusa”.
Irónico se mofó de los participantes y a ratos hasta se carcajeó de quienes se movilizaron: “Los demócratas: todos estos han participado en fraudes: Fox es un delincuente electoral confeso. ¿O no? ¿Estoy diciendo mentiras? Nada más que esta difícil que en los medios lo exponga. Existen todas las pruebas. Él mismo declaró que había cargado los dados.
López Obrador se refirió en duros términos contra la marcha a la que asistieron, estimó, alrededor de 60 mil manifestantes. Si hubieran ido al Zócalo no hubieran sido capaces de llenarlo, dijo antes de conminarlos a que sean perseverantes. Consideró positivo para el país que el conservadurismo salga a la luz:
“Lo que más molesta es la hipocresía, la simulación. Fue muy importante la marcha de ayer, una especie strep tease del conservadurismo en México”, agregó sonriente.
Esto es muy bueno. Si no emerge esto se mantiene soterrado. Criticó lo que consideró postura de Woldenberg, “lo que más me molesta es la hipocresía, la simulación”.
Señaló que hipocresía conservadora” le hace mucho daño para tener una sociedad menos, más justa, más igualitaria fraterna. Es como que se va Franco y se queda el franquismo. Nadie dice nada, se quedan callados. En Chile, sale Pinochet pero se mantiene ese régimen, nadie dice nada. ¿Por qué evitan debate, la confrontación? Convierten temas en tabú, en temas vedados. En el mediano, largo plazo, se daña muchísimo”.