Local

Una paridad de género real debe incidir en la toma de decisiones: magistrada Mónica Soto Fregoso

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que, a pesar del avance alcanzado durante 2018 en materia de paridad de género, no se ha llegado a la meta, pues esta no debe ser sólo numérica, y debe ser real en la incidencia y en el poder que tienen hombres y mujeres en los cargos públicos.

 

En la presentación del libro “2018 Año de la paridad. Breve recuento de la Justicia Electoral”, que fue coordinado por ella, la magistrada destacó el trabajo realizado por el TEPJF para juzgar con perspectiva de género y para emitir criterios, tesis y jurisprudencia; sin embargo, subrayó que nada podrían hacer si las mujeres no vencen barreras culturales para buscar y acceder a un cargo público, a “pelear su legítimo derecho de igualdad de oportunidades para acceder a la política y a los cargos que así considere”.

 

“El Tribunal Electoral, ni ningún tribunal, ni ningún instituto electoral puede tomar una acción afirmativa si las mujeres no nos lo van a pedir, no nos lo van a exigir”, sentenció. Necesitamos, dijo, que las mujeres acudan al Tribunal a pedir justicia con perspectiva de género.

 

Soto Fregoso compartió que impartir justicia con perspectiva de género no es tarea fácil, y se tuvo que desaprender lo que se había aprendido para releer la norma con una visión basada en el principio pro persona y en la maximización de los derechos fundamentales. “Tuvimos que aprender a juzgar con perspectiva de género”, señaló.

 

Recordó incluso que a veces hay un dejo de culpa en las mujeres, pues se les cuestiona para qué quieren llegar al poder, “como si fuera perverso”, y señaló que es para cambiar, y tener presencia, voluntad y decisión en los problemas que tiene el país.