Con el propósito de conformar redes de colaboración entre escuelas públicas y particulares que faciliten el regreso a clases presenciales, el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación, inició el programa “Aprender entre Escuelas”.
Los cuatro ejes centrales del proyecto son: escuelas dignas y abiertas, la importancia de generar alianzas entre escuelas, conformar redes de colaboración y corresponsabilidad, así como apoyar a las escuelas con mayores necesidades.
La primaria General Ignacio Zaragoza “Club de Leones N. 10”, de la colonia Mitras Centro en Monterrey, fue la sede de este evento y donde estuvieron la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza y Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina Amar a Nuevo León.
Al respecto, Morales Garza explicó que a través de estas redes de apoyo, docentes de escuelas públicas y particulares intercambiarán experiencias, historias de éxito y buenas prácticas para recuperar los aprendizajes de los alumnos, así como la salud socioemocional de la comunidad educativa que pudieran haber sido afectadas en los meses de confinamiento por la pandemia del Covid.
“Ahora queremos juntos Niñez Esencial y la Secretaría de Educación lanzar esta iniciativa de Aprendizaje entre Escuelas”, expresó.
“¿Qué significa aprender entre escuelas?, significa primero mucho que aprender de la otra, el colegio particular de la escuela pública, ¿por qué?, porque el alma de los maestros y maestras es la misma. Y hay experiencias muy valiosas por compartir, pero también significa que los colegios particulares han dado el primer paso porque tienen otras condiciones en las escuelas, muchos de estos colegios particulares nos están ayudando a decir cómo sí, cómo si volvemos a clases en las modalidades presenciales”.
Adelantó que este próximo 24 de octubre se inicia con la capacitación “La pedagogía de la emergencia”, enfocado a la educación socio emocional.
“(Trata sobre) Cómo me afectaron estos 18 meses de estar en contingencia, qué puedo hacer, cómo estamos como grupo cuando nos toca reunirnos en modalidad presencial y las dos directoras qué podemos hacer juntas para disminuir los factores de riesgo de contagio y aumentar la riqueza de aprender jugando, aprender a través de la educación física y educación artística”, señaló
En “Aprender entre Escuelas” la colaboración entre alumnos consiste en tutorías, intercambio de recursos educativos elaborados por ellos mismos y préstamos de instalaciones entre escuelas para realizar actividades culturales, artísticos y deportivos.
También habrá brigadas de ayuda para actividades de limpieza, remodelación, fumigación, deshierbe, reparación de instalaciones y dotación de recursos para mejorarlos protocolos de salud en las escuelas.
Además de reuniones de madres y padres de familia para dialogar sobre temáticas específicas.
Para la selección de las escuelas se tomarán en cuenta los siguientes criterios: identificación de necesidades de los planteles y comunidad educativa, nivel de compromiso de los docentes y padres de familia, así como liderazgo de los directivos.
Por su parte, Rodríguez Cantú reconoció el esfuerzo y reto que tienen los docentes para el regreso a clases presenciales.
“Sé que sigue un poquito de miedo en cada uno de nosotros, pero definitivamente en sus manos está el poder de cambiarle la vida a estos estudiantes”, manifestó.
“Si antes los admiraba y tenían una responsabilidad enorme, ahora es el doble o el triple porque estos niños tienen mucho tiempo de no poder convivir, de no tener ese derecho a la educación, que a lo mejor tener una educación que tuvo un rezago, porque no es lo mismo como decía Sofialeticia (Secretaria de Educación) en el celular, en la computadora, en la tele a tenerlo presencial”.
En el evento estuvieron presentes la Directora de la primaria General Ignacio Zaragoza “Club de Leones N. 10”, Blanca Esthela González Lozano, y Emma Herrera, directora del Colegio Cambridge de Monterrey, quien hizo un donativo de mil 200 bancos al plantel sede del evento.