Luego de haberse registrado un tiroteo el sábado por la noche en una fiesta de cumpleaños en Dadeville, Alabama, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, volvió a dirigirse al Congreso para aprobar leyes que restrinjan el uso de armas en el país.
“¿A qué ha llegado nuestra nación cuando los niños no pueden asistir a una fiesta de cumpleaños sin miedo, cuando los padres tienen que preocuparse cada vez que sus hijos salen por la puerta de la escuela, al cine o al parque?”, comentó el mandatario a través de un comunicado.
En otro suceso ocurrido en días pasados en el país vecino, al menos dos personas murieron y cuatro resultaron heridas por disparos en un parque en Louisville, Kentucky.
En esta misma ciudad, el pasado lunes cinco personas fallecieron y otras ocho resultaron heridas, entre ellas dos agentes de policía, en un tiroteo ocurrido en un banco.
“Las armas de fuego son la principal causa de muerte de niños en Estados Unidos, y los números están aumentando, no disminuyendo”, apuntó el presidente.
El demócrata aseguró que está dentro del poder del Congreso implementar normas como el almacenamiento seguro de armas de fuego, requerir verificación de antecedentes para todas las ventas de armas, eliminar la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas y prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.
Los principales aspirantes republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, participaron en defensa del derecho de los ciudadanos a llevar armas.Estados Unidos ha sufrido al menos 162 tiroteos masivos en lo que va de año, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.