El Grupo Legislativo de Acción Nacional enfatizó su postura contra el maltrato infantil durante la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso Local.
En primera instancia, la Diputada Marlene Benvenutti Villarreal, junto con la legisladora del PRI, Alejandra Lara presentó una iniciativa a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que se prohíba ejercer castigos humillantes y corporales que lesionen la integridad de los menores de edad.
Marlene Benvenutti alertó que en Nuevo León se registran altos índices de violencia en niñas, niños y adolescentes, lo que han tenido que ser atendidos por los DIF municipales y estatales, en coordinación con el SIPINNA.
“Hay que ir cambiando y avanzando, tenemos una sociedad demasiado violenta, las estadísticas no mienten, muchas de las personas que están en los centros de reclusión fueron niños violentados en sus hogares, hay que ir cambiando la educación de los niños sin la necesidad de recurrir a los golpes”, expresó la Diputada del PAN.
“En México mueren tres niños diariamente y en Nuevo León se registraron 2 mil 670 casos, de octubre a la fecha, de denuncias de maltrato infantil”, agregó Benvenutti.
Al presentar la iniciativa en tribuna y luego en rueda de prensa, ambas legisladoras manifestaron que también se deben realizar reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, por lo que pidió que se modifique el artículo 48 de esa norma.
Advirtieron que el maltrato infantil se observa, mayormente, en el entorno familiar, los centros educativos y demás círculos donde, día a día, conviven con la sociedad en general, situación que hace establecer una prohibición tajante a que las niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de maltratos o golpes por parte de quien tiene alguna situación de mando o jerarquía.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y dictamen.
PIDEN INVESTIGAR ACCIDENTE DE NIÑA
Por su parte, la legisladora Rosa Isela Castro Flores presentó un exhorto para solicitar una investigación del accidente de una niña generado en el Jardín de Niños “Profesora Benita Reyes Cantú” del Municipio de Escobedo y en el cual a la menor le fue amputada parte del dedo pulgar de su mano izquierda aparentemente por una mala atención del personal docente luego de que se lo machucó una puerta.
La legisladora solicitó que se investigue este suceso por presunta negligencia y, en caso de confirmarse, se sancione conforme a la normatividad aplicable al caso, a los responsables por la nula atención médica que recibió en sus instalaciones la niña a la cual lamentablemente le amputaron el sesenta por ciento de su dedo.
Castro Flores pidió también que la Secretaría de Educación Pública en el Estado dé a conocer a directivos de escuelas públicas y privadas de Nuevo León el Manual y Protocolo de Seguridad Escolar que incluye entre otras cosas la activación del Servicio de Emergencias Médicas (SME) el cual lamentablemente no se utilizó en este caso, para evitar que se repitan situaciones de este tipo.
El exhorto fue aprobado por unanimidad.