La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso propuso la creación de una Contraloría como órgano legislativo independiente de aquel que administra los recursos financieros, que sea capaz de ejercer funciones de auditoría, vigilancia, control, evaluación, inspección y cumplir con la cualidad de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Mariela Saldívar expresó que con esta iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Congreso y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Nuevo León se pretende crear este órgano independiente que vigile a los empleados de soporte técnico de las bancadas, así como de cada uno de los Grupos Parlamentarios que conforman la presente legislatura.
“Debería de asegurarse que todos los diputados cumplan con los mínimos preceptos de ley en materia administrativa, desde la aplicación de que cumpliéramos con las declaraciones de bienes al entrar y salir de la legislatura, pero sobre todo que vigilara una adecuada aplicación de los recursos públicos, que cada peso que se gaste, realmente tenga una razón de ser, que tenga un efecto, que se esté gastando con eficiencia y con eficacia a través de la implementación de indicadores de desempeño”, expresó.
Agregó que después de su aprobación deberá tener 90 días para establecer los lineamientos para establecer el sistema de indicadores de desempeño que permitan medir el desempeño de cada bancada y cada diputado.
Samuel García dijo que anteriormente otra bancada presentó iniciativa con el mismo fin, por lo que con la presentada por la bancada ciudadana se busca impulsar la creación de estas figuras.
“El PRI y PAN cambiaron el reglamento y ahora todas las iniciativas fenecen a los seis meses, esa desgraciadamente ya caducó, entonces no es que haya una iniciativa igual, la verdad es que estamos abonando y nutriendo figuras y muchas veces tienes que tupir a la comisión con cinco o seis iniciativas para que se haga agenda y salga”, agregó.
Dijo que espera que en este tiempo que falta por concluir la presente legislatura se puedan aprobar este tipo de iniciativas para modernizar el congreso y que las malas prácticas no se repitan en un futuro.
“Sería muy tonto para los que se quieran reelegir oponerse a la transparencia que es la mejor herramienta para combatir la corrupción y el despilfarro. Un Contralor tiene que revisar todas las tareas que hacen los diputados y los servidores públicos de este Congreso, son casi 320 millones los que se ejercen anualmente en este Congreso, no nada más son 42 diputados, hay asesores, hay tesorería, hay un centro de estudios… tener una lupa interior que nos esté mandando la plana, castigándonos cuando se haga mal uso de los recursos”, dijo.
Con esta iniciativa se pretende crear la Contraloría órgano de soporte técnico del Poder Legislativo, que ejerce funciones de auditoría, vigilancia, control, monitoreo, evaluación, inspección y las demás que le señalen otras disposiciones legales y su titular será nombrado por el pleno del Congreso, previa convocatoria pública.
La Contraloría tendrá las siguientes atribuciones: Establecer y aplicar dentro del ámbito de su competencia, los criterios de monitoreo, control, evaluación y auditoría para optimizar la función legislativa; elaborar la matriz de indicadores y los sistemas de monitoreo, así como la elaboración de los objetivos estratégicos del Poder Legislativo.
Además de establecer y emitir los criterios y procedimientos para la recepción y cauce de quejas y denuncias que sean de su competencia; llevar a cabo el procedimiento administrativo previsto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, tratándose de los diputados y los demás servidores públicos que integran el Poder Legislativo.
Así como establecer y aplicar instrumentos óptimos para difundir la información sobre sus funciones y actividades; mecanismos de vinculación entre la Contraloría y los Gobiernos Estatal y Municipales del Estado; vigilar que los integrantes de la Legislatura realicen oportunamente la declaración de intereses, patrimonial y fiscal, debiendo recibirlas, registrarlas y custodiarlas; establecer coordinación con otras dependencias de control, para el mejor desempeño de sus funciones;
Evaluar los criterios que regulen el funcionamiento de los instrumentos, sistemas y procedimientos de control de la administración del Poder Legislativo, con el fin de asegurar su eficiencia y transparencia; participar en los procesos de licitaciones para adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y contratación de otros que se realicen, verificando que se cumplan las leyes en la materia.
Además de que cada uno de los grupos legislativos, estarán obligados a presentar reportes trimestrales con indicadores de desempeño que garanticen el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, y que puedan medir el impacto de sus acciones en el desarrollo económico y social del Estado, entre otras atribuciones.