Para disminuir la contaminación visual que genera la red de cableado aéreo, candidatos del PAN hicieron eco de una propuesta de Rebeca Clouthier y plantean migrar al cableado subterráneo en todo el estado.
Los candidatos acudieron al Congreso del Estado de Nuevo León para presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano estatal.
Rebeca Clouthier, aspirante a la Alcaldía de San Pedro, presentó hace unos días su intención de eliminar el cableado aéreo en las principales avenidas del municipio.
Sus compañeros de partido, Hernán Salinas, candidato a diputado federal, y los candidatos a diputado local, Jesús Nava y Luis Susarrey, la acompañaron ayer al recinto legislativo para presentar la propuesta de reforma, que obligaría a instalar cableado subterráneo en los nuevos desarrollos.
“Nosotros (San Pedro) fuimos los primeros que pusimos en nuestro Plan de Desarrollo Urbano que los nuevos fraccionamientos tuvieran la obligación de hacer todo su cableado subterráneo”, expresó Clouthier.
“Es lo que se está proponiendo actualmente, la modificación a la ley estatal. Queremos que sea todo el Estado el que en adelante lo haga, no solamente el Municipio en lo individual, que nos comprometamos a dignificar nuestras avenidas a través del cableado subterráneo”.
La propuesta es reformar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, en el capítulo tercero, del Fraccionamiento y la Urbanización del Suelo, sección segunda, artículo 199.
“La red de telecomunicaciones subterránea, es decir los servicios de telefonía, internet, cámaras de seguridad y cualquier otra destinada a la trasmisión de datos, deberá ser neutral y común, permitiendo el uso a diferentes operadores de servicios y pasará a ser propiedad del municipio por estar ubicada en vía pública”, detalla la iniciativa.
Como la modificación obligaría solo a las obras a futuro, los candidatos del PAN instaron a unir voluntades para lograr un ordenamiento en la red actual.
“Los Municipios pueden implementar programas y estrategias, en acuerdo con las cableras y particulares, para en la vía pública bajar los cables, como ya en San Pedro está proponiendo Rebeca”, detalló Susarrey.