Local Portada

Validación Electoral para Gobernador Interino de Nuevo León en Manos de la SCJN y el TEPJF

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) establecen que la validez del nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León es un tema electoral. Ninguna otra autoridad, aparte de la Sala Superior del Tribunal Electoral, tiene la última palabra en la gobernabilidad del estado.

Según la SCJN y el TEPJF, en ninguna de las determinaciones relacionadas con el proceso se especifica que el gobernador interino debe pertenecer a Movimiento Ciudadano (MC). Las acciones legales de Samuel García, actual gobernador y precandidato de MC a la Presidencia de la República, podrían ser inválidas y estar en desacato con las decisiones del TEPJF.

La Constitución local establece claramente que el Congreso de Nuevo León tiene la facultad exclusiva de nombrar al gobernador interino en ausencias mayores a treinta días naturales. La elegibilidad de Luis Enrique Orozco también será analizada por el TEPJF, aunque el Artículo 118 de la Constitución de Nuevo León no menciona restricciones para los vicefiscales en la titularidad del Ejecutivo estatal. La situación política en Nuevo León sigue siendo objeto de atención a medida que se resuelven las disputas legales y se garantiza la validez del proceso electoral.

Deja un comentario