AFP
El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, llegó este miércoles a Egipto para participar en conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza, después de que Israel indicara que estaba dispuesto a aceptar una nueva pausa a cambio de la liberación de rehenes.
Tras más de dos meses de guerra y ante la presión internacional, las dos partes parecen estar dispuestas a pactar una segunda tregua. La primera, que duró una semana, condujo a la liberación de 105 rehenes en manos de Hamas y de 240 palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Ismail Haniyeh, radicado en Qatar, llegó este miércoles a Egipto, según el movimiento islamista palestino, que gobierna en la Franja de Gaza desde 2007 y que está clasificado como organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
Al frente de una delegación “de alto nivel”, Haniyeh se reunirá con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel, y las discusiones se centrarán en “detener la agresión y la guerra, preparar un acuerdo sobre la liberación de prisioneros (palestinos) y poner fin al asedio impuesto a la Franja de Gaza”, explicó el martes a la AFP una fuente de Hamas.
En el encuentro, se tratarán “numerosas propuestas, incluida la de una tregua de una semana a cambio de que Hamas libere a 40 prisioneros israelíes”, dijo este miércoles a la AFP una fuente próxima a Hamas, aludiendo a los rehenes retenidos en Gaza.
Según una fuente de Yihad Islámica, un movimiento palestino aliado de Hamas, el jefe de esa organización, Ziad al Nakhala, también viajará a El Cairo la próxima semana.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, declaró el martes que su país está “listo para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para facilitar la liberación de rehenes”.
Israel prometió destruir Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, después de que el movimiento palestino atacara Israel el 7 de octubre, matando a unas mil 140 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en las últimas cifras oficiales israelíes.
Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes en el ataque, 129 de las cuales siguen en Gaza, según las autoridades israelíes.
En el territorio palestino, 19 mil 667 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, murieron por los bombardeos israelíes, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Hamas.