Tras ser ejecutada una orden de aprehensión en su contra, el ex alcalde interino de Cancún, Carlos Canabal Ruiz, fue vinculado a proceso por las autoridades.
Fue a través de una audiencia penal realizada el pasado sábado que un juez dictó el auto de vinculación por el delito de administración fraudulenta, así como prisión preventiva como medida cautelar.
Carlos Canabal fue detenido por agentes ministeriales la noche del 8 de febrero del año en curso, en el estado de Quintana Roo y, posteriormente, trasladado a Nuevo León.
De acuerdo con la información, el empresario de 50 años de edad fue detenido por hechos relacionados con la administración de la empresa “Inteligencia México”, la cual se encargaba de la recolección de basura en el municipio de Benito Juárez, nombre original de Cancún.
A partir del año 2017, se descubrieron presuntas irregularidades financieras por parte de Carlos y un familiar, incluyendo pagos a empresas no relacionadas con la actividad de la compañía, por un total superior a trescientos millones de pesos, por lo que fue arrestado.
Trascendió que la empresa “Inteligencia México” tiene su sede en Monterrey, por lo cual fue trasladado al estado, sin embargo, se desconoce si las operaciones se realizaron desde aquí.
Canabal Ruiz fungió como presidente municipal interino de Benito Juárez por un periodo de seis meses entre los años 2004 y 2005 tras la licencia solicitada por el entonces alcalde, Juan Ignacio García, para buscar la gubernatura de Quintana Roo.
Carlos Canabal deberá cumplir permanecer en un centro penitenciario estatal, a la espera de una sentencia y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.