El senador electo de Nuevo León, Waldo Fernández, presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado que busca introducir la figura de gobiernos de coalición en la Constitución local. Acompañado por las diputadas Anylú Bendición Hernández, Grecia Benavides, Greta Barra, y Mariela Saldivar en representación del Partido del Trabajo (PT), Fernández explicó que la reforma permitiría al Ejecutivo Estatal formar un gobierno de coalición con varios partidos políticos, con el objetivo de garantizar la estabilidad política y agilizar la toma de decisiones en la entidad.
Fernández destacó que la propuesta surge en respuesta al actual conflicto político que ha paralizado al Poder Legislativo, exacerbando crisis en áreas clave como movilidad, seguridad y acceso al agua.
La iniciativa propone reformar la fracción 54 del artículo 96 de la Constitución local, otorgando al Congreso del Estado la facultad de ratificar los nombramientos que el Gobernador realice para los cargos dentro de su gabinete, en caso de optar por un gobierno de coalición. Sin embargo, esta ratificación no aplicaría para el titular de Seguridad Pública.
Además, la propuesta incluye la adición de una fracción 2 Bis al artículo 125, que permitiría al Gobernador, en cualquier momento de su mandato, optar por un gobierno de coalición. Este gobierno podría formarse con partidos representados en el Congreso y/o con diputados independientes, siempre que sumen una representación mayoritaria equivalente a las dos terceras partes de la legislatura. En tal caso, el Gobernador estaría obligado a someter a ratificación los nombramientos de los servidores públicos que integren su gabinete.