2 de mayo de 2024
La Sala Regional Especializada del Tribunal analizó una publicación en X en la que Gálvez propuso al INE realizar una campaña sobre programas sociales que incluyó el logo del instituto.
Magistrados determinaron que la candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México” no vulneró las reglas de propaganda electoral ni los principios de certeza, legalidad y equidad en la contienda.
Por mayoría, el Pleno consideró que esa publicación no tuvo como finalidad promover la plataforma electoral de la candidata, sino informar sobre la solicitud de realizar una campaña sobre uso de programas sociales con fines electorales, planteada al Consejo General del INE.
También determinó que ese contenido no generó confusión entre la ciudadanía, porque no se trató de información falsa, sino de temas anclados en el debate público y, por tanto, amparados en la libertad de expresión.
Ante la inexistencia de la infracción atribuida a Gálvez Ruiz, PRI, PAN y PRD no faltaron a su deber de cuidado, concluyeron los magistrados.