21 de mayo de 2024
Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se reunió con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), donde anunció propuestas para atender las preocupaciones que este sector manifestó como la pérdida del dinamismo en el campo, un plan nacional hídrico para las próximas décadas y la revisión del TMEC para 2026.
Luego de que Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, enfatizó en la importancia de la innovación y sostenibilidad en el sector agroalimentario y en la necesidad de adoptar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles para aumentar la productividad y competitividad, la candidata planteó tres vertientes para resolver la escasez del agua en la industria, en el campo y en los hogares.
Para mí el tema del agua tiene tres vertientes, necesitamos agua en la industria, necesitamos agua en el campo y necesitamos agua en las ciudades. Las tres son importantes, no podemos decir quiten el agua en la industria para dársela a las ciudades, no podemos decir quiten el agua en el campo para dársela a las ciudades”, explicó.
La candidata del PAN, PRI y PRD e ingeniera abundó: “Lo que tenemos que hacer es entender el ciclo del agua y el ciclo del agua, pues hoy no se respeta porque la mayor parte del agua de la Ciudad de México va a dar al Golfo, es una estupidez tirar el agua, el agua de la Ciudad de México la podemos tratar, reusar o mandar a Hidalgo para riego con riego tecnificado”.
O sea, Hidalgo, además el acuífero del Valle del Mezquital, por cierto, de Tula, está súper sobresaturado. También hay un exceso de agua que tenemos que ver porque está ensalitrando todos los terrenos del Valle del Mezquital. Entonces agua hay, lo que tenemos que hacer es entender el ciclo para reusarla”, comentó.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México apostará por el tratamiento del agua, enviarla al campo, pero antes tecnificar. “Podemos reusar el agua en las ciudades, pero lo más importante, tenemos que hacer más infraestructura hídrica para retener la mayor cantidad de agua que tengamos”, prosiguió.
Su propuesta incluye la reparación de fugas en las ciudades, tener una mayor cultura de agua, hacer cosecha de la lluvia. “Yo fui la primera Alcaldesa de este país, que hizo jardines infiltrantes de agua de lluvia, sobre la ribera del Río San Joaquín, no saben cómo se ve el agua”, presumió.