La ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis para obtener el doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac, el cual obtuvo en 2009, reveló este viernes el diario El País.
De acuerdo con la investigación del medio español, 209 de las 456 páginas del trabajo titulado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pertenecen a otros 12 autores.
Entre ellos se encuentra un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de España y un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con el medio español, descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio de la tesis equivale a un 46 por ciento de las páginas escritas.
La ministra Esquivel actualmente es acusada de plagiar su tesis de licenciatura, por lo promovió un amparo contra la conformación del Comité de Ética de la UNAM.
Con este recurso se frena momentáneamente la integración del Comité para que no pueda ser enjuiciada por el organismo en tanto se determine si se le otorga el amparo o no.
Ya que la ministra Yasmín Esquivel está en medio de la acusación por plagio en su tesis de licenciatura, la Universidad Anáhuac estaba atenta al fallo que daría la UNAM para tomar una decisión respecto al título de doctorado.
El 2 de junio de 2009 la Anáhuac otorgó el grado de Doctor en Derecho de la Empresa a su alumna del plantel México, ubicado en Huixquilucan, Estado de México. Para ingresar a esa opción del posgrado, la hoy ministra presentó el título de licenciatura concedido por la UNAM.
El 11 de enero pasado, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón determinó que la tesis con la que Esquivel Mossa obtuvo el grado de licenciada en Derecho en 1987 es una copia sustancial del trabajo que presentó un año antes en la Facultad de Derecho Edgar Ulises Báez.
Para darle seguimiento al caso, el rector Enrique Graue lo remitió a la Comité Universitario de Ética.
El Sol de México consultó a la Anáhuac y funcionarios de esa institución de estudios, quienes informaron que “la Universidad está atenta al tema, pero no se pronunciará oficialmente hasta que se determine lo procedente con el título de licenciatura”.
Ahora, la institución deberá tomar en cuenta la nueva información revelada por El País.