22 de junio de 2024
Debido a las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Alberto”, el municipio de Zaragoza ha solicitado ayuda a las autoridades estatales y federales para enfrentar los múltiples problemas que actualmente afectan a la comunidad. Desde el miércoles, el municipio se encuentra sin energía eléctrica, lo que ha agravado la situación.
El alcalde Arturo Guevara informó que muchas comunidades en la sierra están incomunicadas debido a la crecida de los arroyos. Las carreteras que dan acceso a la cabecera municipal también han sufrido daños significativos, incluyendo un gran socavón en la carretera que conecta Aramberrí con Zaragoza, a la altura del ejido La Joya de Alardín. Además, se reportaron daños en los parques recreativos “La Chingada” y “La Llorona”.
Las comunidades y ejidos incomunicados incluyen Tepozanes, Tinajas El Refugio, Puerto del Aire, Las Minas, El Salitre, Cuauhtémoc y El Muerto. Por otro lado, La Encantada, Siberia, Joya San Lázaro, Joya San Diego, San Francisco y San José tienen acceso solo hacia Dr. Arroyo.
El alcalde destacó la urgencia de restablecer la energía eléctrica y reparar las carreteras dañadas para permitir el acceso y reactivar las comunicaciones. “Lo que más me preocupa en estos momentos es que varios ejidos que están en las zonas serranas están incomunicados por la crecida de los arroyos que dañaron los caminos vecinales, además de que todo el municipio no cuenta con energía eléctrica, ni telefónica ni Internet desde el miércoles pasado”, expresó Guevara.